Aguachile, platillo desde Sinaloa para el Mundo

El Aguachile es un platillo sencillo con tres ingredientes básicos: Camarón, Chiles y Limón. Este se acompaña usualmente con pepino y cebolla morada. Este preparado es disfrutado en todas partes del país y su origen en Sinaloense.

Origen del Aguachile

El aguachile tiene sus orígenes en la zona serrana de Sinaloa, donde se preparaba con agua hervida y chiles originarios del estado: los chiles “chiltepines” ,“chipiltines” o “piquin”, unos chiles redondos y pequeños de origen silvestre que se pueden consumir verdes o dejando secar en la planta para aumentar su nivel de picor.

En la sierra se hacía “Aguachile” de carne machaca, a la que se le agregaba agua hirviendo y se le agregan cinco o seis chiles de esa variedad. Con el tiempo el acceso a estos chiles se fue haciendo más común en las ciudades fuera de la sierra y cuando llegaron a las ciudades de la costa como Mazatlán y Topolobampo se sustituyó la machaca con camarón y el agua por limón.

Expansión del Aguachile

El consumo del aguachile como mencionamos al principio no es exclusivo de Sinaloa y su expansión comenzó en los estados de Sonora y Nayarit, hoy en día se consume en muchas partes del mundo gracias a la aceptación de la comida Mexicana.

Evolución del Aguachile

aguachile-negro

Aguachile Negro ( Pariente villa- Guadalajara)

El aguachile ya no se limita a la forma original de prepararse y ahora existen muchas variantes tanto en color, nivel de picante y se en algunos casos se sustituye el camarón por otros mariscos.

Aguachile puntomx


Aguachile verde de vieiras: Punto MX (Madrid)

 ¿Cómo te gusta tu aguachile?

bebidas-tradicionales--banner

4 Comments
  1. La gastronomía de México es una riqueza para muchos desconocida y limitada a las tortillas, al chile o a los tacos, que dejan en un segundo plano un recetario caracterizado por la variedad y la riqueza de sus sabores. La cocina mexicana tiene una enorme gama de platillos nativos, pero también una gran cantidad de platos fusionados con otros de origen europeo y oriental, debido a que los productos son universales, aunque cada pueblo le pone su originalidad.

  2. Esto es más falso que un billete de tres pesos el agua Chile es de estación Dimas San Ignacio Sinaloa allí se inventó. No anden atruibullendolo a otras partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *