10 DATOS HISTORICOS QUE TAL VEZ DESCONOCÍAS DE MAZATLÁN

fafe2ed5f1a7b83ecf6964734c89a58e

Si alguna vez te has puesto a investigar la evolución histórica de este curioso puerto, seguramente sabrás que el nombre de Mazatlán viene de la expresión nahuatl “tierra de venados” o “tierra donde abunda el venado”, que el puerto no tiene una fecha de fundación oficial y que tuvo una época dorada a finales del siglo XIX donde nacieron casi todos los símbolos que componen la cultura mazatleca actual. Sin embargo, hay una serie de datos curiosos no tan fáciles de obtener que completarían ese marco, para entender un poco mejor porque Mazatlán es como es. Esta es una investigación realizada por Fernando Meraz y publicada en su blog

1. La región fue conquistada dos veces por los españoles, primero por Nuño Beltrán de Guzmán alrededor de 1531, perdida al poco tiempo por los constantes ataques de los indígenas, y después por Francisco de Ibarra en 1566. Ante esta situación, tanto Nueva Galicia (creada por Beltrán, con capital en Guadalajara) como Nueva Vizcaya (creada por Ibarra, con capital en Durango) se disputarían la zona donde se descubrirían los yacimientos mineros de Concordia, Panuco, Cópala y El Rosario durante casi toda la época colonial.

2. El primer poblado que se denominó Mazatlán fue la actual Villa Unión, fundado por ordenes del gobernador de la Nueva Vizcaya para proteger las rutas mineras antes mencionadas de los ataques indígenas y piratas. La tarea fue encargada al mulato Martín Hernandez, a su familia y compañía, que se asentó a orillas del rió Mazatlán en 1576. El presidio San Juan Bautista de Mazatlán cambiaría de nombre tras la independencia de México y la llegada de los masones, quienes le darían su actual denominación, mientras el río que antes le había dado su nombre toma el de Presidio.

PanoramaFaro

3. Los primeros habitantes del actual puerto tenían como finalidad vigilar sus costas. Los milicianos pardos, nombre peyorativo con el que se conocían estos hombres, se turnaban cada semana para partir del presidio de Mazatlán y apostarse en la cumbre del Cerro del Vigía. Su trabajo sería reconocido por el visitador general, José de Galvez, al desembarcar aquí en 1768. Este aumentaría el numero de vigilantes a diez y abogaría por la creación de un gobierno oficial en el presidio, el cual había mantenido un gobierno militar casi autónomo desde su fundación.

4. El puerto de Mazatlán, con apenas veinte casas, fue declarado puerto de altura poco antes de que se consumara la independencia. A partir de este hecho vivió un crecimiento constante, sobretodo por la inmigración de extranjeros que deseaban aprovechar la cercanía del puerto con la zona minera de El Rosario y la lejanía que tenía a su vez con la capital nacional y su inestabilidad política que afectaría a puertos como Veracruz y Acapulco. Estos extranjeros vivirían, a lo largo del siglo XIX, del comercio legal e ilegal, comprando la protección del ejercito y la armada que se encontraba aquí.

Mazatlan-18505. Los conflictos entre la élite política de Culiacán y los comerciantes extranjeros de Mazatlán, estallaron el 11 de julio de 1852, cuando el capitán Pedro Valdés, comisionado por los comerciantes apresó al gobernador y declaró a Mazatlán como territorio federal, independiente de Sinaloa. A pesar de su triunfo, el plan separatista no fue aceptado por las autoridades nacionales, en cambio el puerto se convertiría en la capital del Estado durante los próximos veinte años, por ello aquí se fundaría el Liceo Rosales, cuna de la actual Universidad Autónoma de Sinaloa.

6. La tarde del 31 de marzo de 1864 Mazatlán es bombardeado por la nave insignia de la invencible armada francesa, la Cordelliére, durante la intervención de este país a México, ataque que fue rechazado y respondido con apenas una pieza de artillería que logró ocasionarle daños severos a la fragata. El acto patriótico cubrió de honores al puerto, por el cual se edificaría en 1892 el fuerte 31 de marzo, por ordenes del presidente Porfirio Díaz. Además, es conmemorado cada año en el tradicional espectáculo pirotécnico conocido como Combate Naval.

7. Durante la época dorada de Mazatlán, coincidente con la era del Porfiriato, el puerto tuvo el primer teatro del noroeste mexicano, el actual Ángela Peralta, los primeros bancos y la mayor actividad industrial de Sinaloa. El Correo de la Tarde, diario oficial de la cámara de comercio de Mazatlán, se exportaba al resto de México y Estados Unidos. En 1898 se realiza el primer carnaval oficial del puerto, un año después finaliza la construcción de la catedral de Mazatlán. En 1900 comienza a funcionar la Cervecería el Pacifico y para 1910 se crean los paseos del Centenario y Claussen.

8. La historia de la industria turística en el puerto nace y se desarrolla con tres hoteles: el Hotel Iturbide, de mediados del siglo XIX, tuvo su época de esplendor con la fiebre del oro ocurrida en California, cuando muchos aventureros hacían escala en el puerto; el Belmar, el primero en ser construido frente a la playa y ofrecer su vista al mar en la decada de 1920, varios actores de Hollywood, amigos del dueño, se hospedaron aquí; y el Hotel Playa, de la decada de 1950, el primero en ser edificado sobre la arena, a escasos metros del mar y con el que iniciaría la construcción de la Zona Dorada.

fot1

9. El narcotrafico ha estado presente en Mazatlán desde inicios del siglo XX, cuando los inmigrantes chinos comenzaron a operar casas de opio en el puerto. La plaza fue respetada por las facciones rivales con el paso del tiempo, pudiendo coexistir en ella. Durante la edad dorada del narco, en la decada de 1980, abre sus puertas el Frankie Oh, una de las discotecas más exclusivas de Latinoamérica, propiedad de los Arellano Félix. En 2014, tras varios años de violencia, es detenido en un hotel del puerto uno de los lideres más legendarios del narcotrafico, el Chapo Guzmán.

antonio-lopez-saenz

10. Desde finales de la decada de 1980, tras la recuperación de varios edificios históricos como el teatro Ángela Peralta y los museos de arqueología, artes y la Casa Machado, Mazatlán logró diferenciarse de otros destinos de playa como Acapulco o Puerto Vallarta, al ser el único puerto mexicano del pacifico en tener un centro histórico de estas magnitudes. Desde entonces la inversión a la cultura se ha multiplicado cada año, contando el puerto con diversos festivales anuales como el Cultural Mazatlán, el Día de la Música, Escena Mazatlán, Cineseptiembre y la Felimaz, entro otros.

olas-altasCalles-mazatlecas--bannes

14 Comments
  1. Qué interesante, el saber de la historia de mazatlan. El como nos transporta a cada parte de la narración. Me gustó gracias x compartir

  2. Muy bonito reportaje, Mazatlan es bello por si solo, pero gracias a la amabilidad y gentileza de su gente, sigue siendo preferido por propios y extraños, ojala y que todos los prestadores de servicios turísticos, sigan siendo amables y respetuosos con todos nuestros visitantes.
    Que siempre sonrían y vean al visitante a los ojos, dándole una atención personalizada, cuando tengan que ver la computadora, primero pidan disculpa y avisen que lo están atendiendo. GRACIAS

  3. SIEMPRE ES INTERESANTE CONOCER NUEVA NOTICIAS QUE VIENEN A REFRESCAR EL COMENTARIO VIGENTE DE NUESTRO QUERIDO MAZATLAN. FELICIDADES A QUIENES SE DEDICAN A MANTENERNOS INFORMADOS. SALUDOS. J.LG.M.

  4. Excelente no soy nacido en mazatlan pero si soy sinaloense.. de Culiacán.. pero ahí Diosito que bendecido soy por vivir aquí en mazatlan y me encanta saber cosas que no se Mazatlán por que apenas tengo 7años aquí y aquí me quedo..

  5. Excelente aportación. Vale la pena seguir ampliando esta información, pues creo que hay mucho, muchísimo de interés en la historia de nuestro hermoso puerto orgullo de todos los sinaloenses. No olvidar que el comercio del noroeste de México entró por Mazatlán.

  6. Muy interesante , las fechas , no muy bien , mejor con décadas y centenarios. Como referencias . Los siglos x medio de conquistas o presidentes son mas cercanos a la realidad de los años y esta escrito de los hechos por medio oficialmente en periódicos . Que hermoso y interesante el ser Mexicano orgulloso de tan sagrada tierra.

  7. Muy buena historia en fin hay más cosas como historia de las primeras familias que colonizarón el puerto pero esta información es bastante buena en mi opinión

  8. Felicidades a todos lo que aportan tan valiosa información para conocer y enriquecernos con tal loables conocimientos.
    Gracias por compartirlos, hoy puedo decir que conosco más sobre Mazatlan.

  9. Soy mazatleca , radicada en Estados Unidos desde hace mas de 45 anios,, me fascine leyendo todos estos editoriales, muy bien redactados que hacen de la historia de , Mazatlan,Felicito sinceramente a los Escritores..

  10. Tengo 49 años viviendo en Mazatlan y me considero mazatleco por adopción, soy de Culiacan pero quiero a Mazatlan como si hubiera nacido aquí el reportaje al respecto es muy interesante, sobre todo porque le da la ilustración a nuestros turistas, de que este puerto es uno de los más bellos puertos de la República, felicidades a quienes se preocupan por difundir este muy buen reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.